1er. CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN POPULAR.
Estado de México 24 y 25 de Mayo 2024
Tema central del congreso:
LA NUEVA ESCUELA MEXICANA. HORIZONTES, RETOS Y EXTRAVÍOS
SOBRE LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS POR VENIR,
Líneas temáticas:
Investigación educativa, miradas y extravíos.
Los trabajos que se reciban en esta línea temática se nutrirán desde diversos espacios educativos donde se realiza investigación, de tal manera que serán bienvenidas las ponencias que muestren resultados de investigaciones, sean estas de áreas sociales, naturales o relacionadas en el ámbito educativo, avances de tesis o tesis terminadas, pueden participar docentes de diferentes niveles educativos, estudiantes de escuelas normales, estudiantes de universidades pedagógicas o personas interesadas en la educación.
Tecnologías aplicadas y sus intersticios.
Las aproximaciones a las tecnologías aplicadas a la educación han evolucionado en diferentes momentos históricos, siendo una opción pertinente en las escuelas, convirtiéndose en un elemento esencial para el proceso educativo, de tal modo que en la línea temática se aceptarán trabajos que se relacionen con los procesos de enseñanza aprendizaje mediado por las tecnologías aplicadas a la educación, los modos, medios y formas en que se afrontan, enfrentaron y aplican estrategias para su uso efectivo en el aula o en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Narrativa y vida en los espacios áulicos.
El aula es el núcleo de toda escuela, en ella se vive, se escribe, se lee, se enseña y se aprende junto con los otros, maestros(as) y estudiantes. Es principalmente un espacio para narrar lo vivido en la escuela y más allá de ella. Esta línea temática pretende abrir un espacio académico para pensar narraciones diversas, vividas, sentidas y padecidas en el mundo de la vida escolar y a partir de ellas, reflexionar, dialogar y escuchar al otro.
El marco legal de la nueva escuela mexicana.
Develar las bases legales que permitan discutirlas desde diferentes miradas que abran posibilidades para enfrentar y confrontar los extravíos de la NEM.
De la Praxis y el pensamiento pedagógico latinoamericano.
Traer la mirada pedagógica latinoamericana a discusión que permita develar, analizar, reflexionar la teoría y la praxis desde múltiples conceptos claves y bases.
Bases filosóficas y educativas.
Los modelos educativos, en los que se han pensado la educación, se integran desde diferentes corrientes filosóficas y educativas, siendo urgente develar esta relación. Esta nueva relación estaría abocada a explorar nuevos conceptos para nuevas realidades articuladas a los tiempos de la nueva escuela. Conceptos que son infancia, juventud, filosofía, educación y formación.
- PRESENTACIÓN
- JUSTIFICACIÓN
- OBJETIVO GENERAL
La educación ha sido objeto de múltiples discursos, que la han conformado como un campo disciplinario, articulado desde distintas lógicas discursivas, cada lógica ha desplegado, de modo diferenciado, los sujetos de la educación. Lo que ha dado como resultado, la construcción de un sistema complejo. Recientemente se le ha presentado como un sistema escolar que enfrenta nuevos retos imbricando cuidadosamente a la comunidad para un aprendizaje, siendo la Nueva Escuela Mexicana, en su propósito de brindar calidad en la enseñanza a través de tres áreas fundamentales: la comunicación, las matemáticas y las ciencias, esto en su trayecto de formación, es decir, a lo largo de la vida académica de cada uno de los mexicanos, fomentando una conciencia crítica, histórica y comunitaria en cada uno de ellos.
De tal manera que los desafíos, retos a los que se enfrentará el sistema educativo mexicano debe discutirse, siendo la tarea de este Congreso: pensar las nuevas condiciones y posibilidades. Pensar la educación, en las condiciones actuales, desde abajo y con profundidad reflexiva, hasta hacer ver un claro que permita conocer el camino que nos trajo hasta aquí y el que habría que seguir.
La tarea educativa sólo es posible en diversos y relacionados espacios intersticiados. Cada intersticio contiene: saberes, sujetos, símbolos y medios. Frente a la dislocación, la normalidad y las situaciones límite de los espacios sociales, comunitarios y académicos, estos intersticios adquieren distintos formatos. Pero nunca dejan de estar presentes, por eso la educación sigue siendo posible, como sustancia de un mundo dónde el ser humano supere las tensiones para vivir en armonía. Lo cual es posible, porque hubo un intersticio que pretende funcionar ante los retos de La Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Saberes, sujetos, símbolos y medios siempre estarán presentes en el espacio social. Es importante que hagamos un intersticio dónde esta reflexión pueda ser equilibrada en beneficio de un sujeto capaz de situarse por encima de sus circunstancias.
Intersticio, como espacio de calidez, es una vía que posibilita la calidad educativa, de convivencia y vida, desde este espacio, intersticio, estamos obligados a llevar a los niños y jóvenes al saber, al medio y a los símbolos. La vida es la que debe abrirse camino, desde ella debemos partir para educar. Ambas vidas puestas en ese intersticio, relacionada con el medio, los saberes y los símbolos. La vida que inicia, a la que debe enseñársele como es el mundo. La enseñanza y el aprendizaje que se encuentran expuesta en la NEM, debe recluirse en esos intersticios, si queremos educar en las condiciones que se solicitan.
Cada cual pensará sus modos intersticiales de educar. Lo que justifica este congreso, es la multiplicidad de intersticialidades con las que hemos educado en tiempos por venir con la NEM.
Repensar los diversos discursos sobre educación desde la Nueva Escuela Mexicana que posibilita imaginar los tiempos por venir, para aproximarnos al conocimiento de las distintas perspectivas del futuro y de sus propuestas de educar.
INSTITUCIONES CONVOCANTES
- Centro Universitario José Revueltas
- Sector Educativo Independiente
INSTITUCIONES CONVOCANTES
- Centro Universitario José Revueltas
- Sector Educativo Independiente
INSTITUCIONES, CUERPOS ACADÉMICOS, ORGANIZACIONES Y COLEGIADOS INVITADOS:
- Escuela Normal No. 1 de Nezahualcóyotl.
- Escuela Normal de los Reyes Acaquilpan
- Escuela Normal de Chalco
- Escuela Normal No. 3 de Nezahualcóyotl
- Universidad Autónoma del Estado de México, sede Nezahualcóyotl
- Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
- Universidad Martin Cali
- Universidad Experimental Simón Rodríguez
- Universidad Perú
- Universidad Autónoma Benito Juárez
- Red de Universidades Alternativas
- Asesoría Técnoco Pedagógica
- Centro Continental del Saber Educativo
DE LAS ACTIVIDADES DEL CONGRESO
- Conferencias Magistrales
- Presentación de ponencias
- Presentación de libros
- Panel de expertos
- Talleres
- Actividades culturales
Sube tu ponencia completa
PARTICIPANTES
Docentes, investigadores, directivos, profesionales de la educación, personas interesadas en temas educativos.
FECHAS
- 11 al 25 de Marzo Recepción de resumen de ponencias.
- 26 al 30 de Marzo Notificación de aceptación de resumen.
- 30 de Marzo al 2 Mayo Recepción de ponencias en extenso.
- 3 al 17 Mayo Notificación de aceptación de ponencias.
Nota:
Se amplía la fecha de entrega de resumen hasta el próximo
07 de abril a las 23:59 hrs.
No habrá más prórroga.COSTOS
Entrada General: $600
Asistentes de Instituciones convocantes: $450
Ponentes Docentes: $400
Estudiantes ponentes: $300
Realiza tus pagos en BBVA Bancomer:
CENTRO INTEGRAL DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO RICARDO FLORES MAGÓN. A. C.
NO. DE CUENTA: 0118514739
Cuenta CLABE (INTERBANCARIA): 012180001185147397
“Cabe señalar, que somos una institución autogestiva y todo lo que se recaude del Primer Congreso Internacional de Educación Popular del Centro Universitario José Revueltas servirá para adquirir un predio propio para nuestra institución.
Agradecemos de antemano su valioso apoyo.”